Reproducir video

Galería

Barrio de Xallitic

Ubicado entre las calles Lucio y Madero, en el Centro Histórico de Xalapa encontramos el tradicional barrio de Xallitic,  Los asentamientos humanos de esta zona datan de la época prehispánica, cuando los indígenas totonacos decidieron establecerse en este pequeño valle atraído por el agua cristalina que brotaba de su manantial.

Durante la colonia, pasó a denominarse Barrio de Xallitic, nombre con el que se conoce hasta nuestros días. En el siglo XVII se realizó la construcción de una cisterna para recoger el agua del manantial y se edificó el templete del manantial acompañado de un grupo de lavaderos que aún siguen en uso y una cruz colocada en lo alto, la cruz se encuentra calada en bisel.

Años más tarde fue construido este maravilloso puente de 4 grandes arcos que dan un toque especial a este barrio, en cada extremo se encuentran unas escalinatas rodeadas de agua y jardines. Una de ellas te lleva a uno de los murales icónicos de la ciudad. Este representa la Villa Rica de la Vera Cruz y describe el camino que lleva a los cuatro barrios de la ciudad de Xalapa; Tehuanapan, Techacapan, Tlamecapan y Xallitic. Para llegar a estos barrios era necesario pasar por Ichcalpan y Naolinco.