Reproducir video

Cerca del Antiguo Panteón Municipal

Galería

Antiguo Panteón Municipal 5 de febrero

Al visitar la capital del estado de Veracruz siempre encontrarás una diversidad de actividades por hacer; culturales, artísticas y gastronómicas por mencionar algunas.

En 1827 a iniciativa del entonces Alcalde de la ciudad, Don Juan Francisco Roa Bárcenas se da origen al cementerio municipal, pero fue hasta 1831 cuando el Gobernador Sebastián Camacho establece el decreto 213 de 14 de marzo que deja oficialmente fundado el primer cementerio municipal. 

Este antiguo panteón también es conocido como “Cementerio Antiguo Xalapeño”, conserva elementos arquitectónicos del Porfiriato y la época revolucionaria, yacen los restos de gobernantes, generales, artistas, educadores incluso la tumba del ahora santo Rafael Guizar y Valencia. El cementerio cuenta con estilo barroco popular, neogótico, neoclásico tardío; para su conservación original solo se realiza un mantenimiento general autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El cementerio cuenta con 24 mil tumbas y mausoleos en el cual se encuentran fragmentos de la historia de Xalapa, incluso en su interior fueron sepultados hombres que lucharon contra la invasión norteamericana. 

El panteón 5 de febrero estuvo en función hasta 1964 el cual fue clausurado en razón de haber sido alcanzado y rebasado por el crecimiento de la ciudad y ya se contaba con otros dos cementerios alternos en la ciudad. En 1892 según los registros, se inició la construcción de capillas para celebrar misa de cuerpo presente, pero ese mismo año falleció el ex gobernador Juan de la Luz Enríquez, por lo que la gran cúpula que se sostiene por 16 columnas se convirtió en su sepulcro. En 1985 inicio su demolición justificándose la modernización de la ciudad lo cual provoco la oposición de la comunidad xalapeña por lo que se detuvo su destrucción.

Se encuentra ubicado en la calle 5 de febrero esquina con la avenida 20 de noviembre y la calle Poeta Jesús Díaz, fue declarado monumento histórico y artístico por decreto presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado el 11 de diciembre de 1986, motivo por el cual el antiguo Panteón xalapeño tiene otra categoría debido a la riqueza en la arquitectura de sus tumbas que lo hace un lugar único en la ciudad.