Cerca del Cerro de el Macuiltépetl
Mauros
El arca de los mariscos
Mariscos Veracruz
Pollo Feliz
Ghal
Bola de oro
Pergamino
Café Menta
Monat
Hotel Gama
El Mirador
Galería
El Cerro del Macuiltépetl
El tesoro natural que Xalapa tiene es El Cerro de Macuiltépetl, lugar lleno de anécdotas, leyendas, historia y naturaleza. Es un volcán extinto que hizo erupción hace aproximadamente 30 mil años. Su nombre se deriva del náhuatl Macuil, “cinco”; tepetl, “cerro”; es decir “Cinco Cerros. En este lugar hay vestigios arqueológicos que datan del año 450 a.C., siendo el asentamiento más antiguo de Xalapa.
Durante la época de Maximiliano, tropas austríacas construyeron unos garitones de defensa en la cumbre, por el año 1865. Uno de ellos aún existe, se encuentra a un costado del mirador. También durante la Revolución algunas tropas se refugiaron ahí.
William K. Boone, distinguido filántropo y benefactor de la ciudad de Xalapa, en 1923 construyó un camino para el paso de automóviles a la cumbre. Las obras se iniciaron y tras un largo tiempo quedaron concluidos dos caminos en espiral: uno que “sube” y otro que “baja”; actualmente a estas rutas se les conoce como “la corta” y “la larga”. En 1926 se estableció la primera radiodifusora de Veracruz, hoy es el museo de la fauna.
A principios de los años 40, maestros y estudiantes de la Normal Veracruzana hicieron una campaña para reforestarlo, sembrando miles de ejemplares de árboles de distintas especies a lo largo y ancho del cerro. En 1978 se declara área natural protegida. Dos años más tarde, en 1980, se crea el Parque Ecológico Macuiltépetl.
Cuenta con un museo de la fauna, mirador, cafetería, áreas de juegos infantiles, palapas y asadores, en la parte más alta encontraras su colosal reloj solar y un mausoleo a los Veracruzanos Ilustres.
Su principal acceso se encuentra ubicado entre las calles de Tepic y Aguascalientes.
Se encuentra abierto todos los días del año con horarios de 6:00 a 19:00 hrsEñ