Cerca de Colegio Preparatorio
Hotel Mexico
Hotel Principal
Hotel Maria Victoria
Holiday inn express
Meson de Alferez
Suites Terracota
Museo de Xalapa
Pinacoteca Diego Rivera
Paseo de los Lagos
Iglesia de Santiaguito
Parque Juárez
Centro Recreativo
Casino Xalapeño
Iglesia del Beaterio
Paseo de las Virtudes
Centro Recreativo
Ágora de la Ciudad
Callejón del Diamante
Barrio del Xallitic
Catedral Metropolitana
Escuela Concepción Quiroz Pérez
Museo San Rafael Guízar y Valencia
Galería
Colegio Preparatorio de Xalapa
En sus inicios este Colegio se conoció como Colegio Nacional de Xalapa y se ubicó en un ala del edificio del Convento de San Francisco. El 6 de abril de 1843 el presidente Antonio López de Santa Anna, por petición directa del Lic. Antonio María de Rivera, dictó un decreto por el cual brindaba su apoyo a la fundación del Colegio Nacional de Monjas de Xalapa.
El colegio se inauguró el 16 de septiembre de 1843, constituyéndose en el segundo colegio de segunda enseñanza en el Estado (el primero fue el Colegio Preparatorio de Orizaba).
Las clases se iniciaron el 2 de octubre con cuarenta alumnos externos.
Durante la invasión norteamericana, Juan Soto, gobernador de Veracruz, solicitó el edificio del convento franciscano para instalar un hospital militar.
Posteriormente, los invasores, al llegar a Xalapa, se posesionaron del convento y lo destinaron para cuartel. Entonces Antonio María de Rivera trasladó el Colegio a una casa rentada y después al número 64 de la calle Belén (hoy Lucio).
Hacia 1850 por gestiones del mismo Antonio María de Rivera el gobierno cedió al Colegio una vieja casa ubicada en la calle de la Amargura número 82, esquina con Nacional (actualmente Revolución esquina con Juárez). Ahí funcionó durante algunos años hasta que en 1861 el gobernador Ignacio de la Llave, durante la invasión francesa, ordenó el desalojo del local que ocupaba el Colegio para establecer un hospital militar.
Después del conflicto bélico, el Colegio retornó al mismo edificio. Antonio María de Rivera continuó como rector hasta 1868 cuando, por orden del gobernador Francisco Hernández y Hernández, fue relevado por Joaquín G. Aguilar, catedrático del mismo Colegio Preparatorio.