Xalapa y sus lavaderos.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

No debería de sorprendernos, pero, en una ciudad como la nuestra, la historia te la encuentras en las placas, en los nombres de las calles, en sus iglesias, en sus edificios y monumentos y en este caso hasta en sus lavaderos.

Recordaremos que Xalapa significa “manantial en la arena” o “agua en el arenal”. Los cuatro asentamientos que dieron origen a la ciudad se situaban alrededor de los manantiales que llevan su nombre: “Xallitic”, “Tlalnecapan”, “Techacapan” y “Tecuanapan”, mismos sitios, donde tiempo después fueron apareciendo sus lavaderos.

Xallitic

Con la creación de los lavaderos llegó la solución a muchos de los escurrimientos naturales que afectaban a la ciudad y el alivio de muchas mujeres que pasaban horas al día lavando hincadas a orillas de los causes. También, fue punto de encuentro de confesiones íntimas, chismes y secretos de muchas mujeres que a lo largo del día ahí se reunían.

lavaderos
El Dique

En el antiguo barrio de Techacapan, en el siglo XIX existió un lavadero, mismo que fue derrumbado para convertirse en un mercado en 1923, hoy la Calle lleva el nombre de Landero y Coss.

A unos minutos de Techacapan, en lo que hoy es la calle empedrada de Francisco González Bocanegra, en el antiguo barrio de Tacuanapan corría el Río de las Fieras, el cual desembocaba en otro manantial, hoy conocido como Los Lagos del Dique. Ahí, en la Calle de Atletas, dos lavaderos más.

El primero existió en las mediaciones de lo que hoy es el Centro Cultural Casa del Lago, el segundo lavadero aún sobrevive, era alimentado por el Río Carneros y fue remodelado en la administración del Lic. Manuel Fernández Ávila, se encuentra justo en la esquina con la Calle de Venustiano Carranza, en el interior de una pequeña plaza comercial.

Mucho antes de que existiera el puente y la plazoleta en el antiguo barrio del Xallitic, sus lavaderos ya estaban ahí. Cuentan que fueron unos avecindados Españoles quienes, entre los siglos XVIII y XIX construyen una pileta para contener y proveer de agua al vecindario, incluyendo sus antiguos lavaderos y a todos los arrieros y comerciantes que acudían a la Plazuela del Carbón.

Es de suponer que tanto el templete y los lavaderos fueron construidos en la misma época, la pila que enmarca el manantial es coronado por una cruz calada en bisel, y una virgen de Guadalupe esculpida en cantera.

xallitic

Pocas cosas han cambiado en los lavaderos del Xallitic, ya que tanto en sus inicios como en la actualidad son los lavaderos más importantes y concurridos de la ciudad. Incluso es común encontrarte personas lavando su ropa.

Actualmente los lavaderos del Xallitic están rodeados por una plazoleta, jardines, escalinatas y su imponente puente construido en la administración de Antonio Modesto Quirasco entre 1956 y 1962.

Casi de la misma época de los lavaderos del Xallitic y del desaparecido lavadero de Landero y Coss es el que se ubica en la Av. Ruiz Cortines, sin duda con la peor suerte. Sus mejores épocas fueron cuando corría por ahí el antiguo ferrocarril, se dice que las mujeres eran agrupadas por turnos llegando a ser los lavaderos más grande de Xalapa.

En 1978 se decretar al Cerro del Macuilteptl como Parque Ecológico agregando 5 terrenos más a la extensión del parque, lugar donde se encuentran otros dos grupos de  lavaderos, mismos que actualmente se encuentran funcionando.

En un esfuerzo por encontrar algún lavadero más, recordamos los que se ubican en el interior del icónico vecindario Cultural Patio Muñoz y que son sin duda los más pintorescos de la ciudad, dan servicio a la vecindad, fueron rescatados en la administración del Lic. Manuel Fernández Ávila, ya los conoces? El Patio Muñoz se encuentra en la calle de Pino Suárez.

El Patio Muñoz

Terminamos como iniciamos. No debería de sorprendernos, pero, en una ciudad como la nuestra, la historia te la encuentras en las placas, en los nombres de las calles, en sus iglesias, en sus edificios y monumentos y en este caso hasta en sus lavaderos. Recuerda que son pocos los lavaderos que nos quedan, así que visítalos pronto, tómate fotos y corre la voz.

Saludos Xalapeños a todos, desde la plazoleta del Barrio del Xallitic.

Xallitic

Mil gracias:

Mr Pulpo

Créditos fotos antiguas: a quien corresponda / Fotos color: el estridente