Todo iniciaría hace 30 años y que mejor que en el tradicional barrio del Dique, ahí, en la empedrada calle de Paulino Martínez, una familia proveniente de Poza Rica, fieles a sus raíces y costumbres deciden en remembranza a tan arraigada tradición del norte de Veracruz replicarla en el frente de su casa.
Pronto los vecinos de tan amigable y conocido barrio llamados por la curiosidad fueron haciendo eco, iluminando cada quien el frente de su casa, dando inicio a lo que 30 años después se convertiría en una celebración también Xalapeña.
Dicen que las tradiciones no se heredan, solo se conquistan y la del niño perdido creemos que a nuestra querida Xalapa le viene como anillo al dedo.
Cada siete de diciembre, a las siete de la noche, los Lagos del Dique y el Parque de Los Berros, Juárez, Bicentenario y María Enriqueta se llena de luz con innumerables velas que son encendidas en todas partes.
La luz de esas velas hacen alusión a un pasaje de la biblia el cual cuenta que los padres de Jesús subían todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Cuando cumplió doce años, fueron allá según era la costumbre. Terminada la fiesta, emprendieron el viaje de regreso, pero el niño Jesús se había quedado en Jerusalén, sin que sus padres se dieran cuenta. Al no encontrarlo, volvieron en busca de él. Al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros.
Es así como a través de las velas encendidas se muestra simbólicamente el camino de regreso de Jesús y de todos los niños que se encuentran perdidos, el ambiente se llena de armonía, buenos deseos, paz y unión, recordando que la luz es energía, fuego, aire y bendición.
Se cree que en siglo XVIII, el fraile Junípero de Serra, buscando formas de evangelizar la región norte de Veracruz, usó este pasaje bíblico para crear una tradición que permitiera transmitir un mensaje religioso y unir a los habitantes.
Es así como en Xalapa, gracias a la familia García Ortega cada año la luz de miles de velas van alumbrando más y más caminos, dejando a la imaginación que quizá en unos años más todo Xalapa, el 7 de diciembre pudiera solo por unos instantes, ser iluminada con miles de velas, por lo pronto el primer paso ya está dado, de nosotros depende que cada año más luz ilumine y llene de bendiciones a más y más personas, que tu navidad comience prendiendo una vela, acude a uno de los parques o inicia en el frente de tu casa, no olvides tomarte fotos y corre la voz !!
Contagiados de su maravillosa labor agradecemos a los organizadores Rosa Elena Ortega Zaleta y a José Aurelio Mendoza Xolot por la oportunidad de iluminar a nuestra querida Xalapa un año más.
Xalapeñas navidades!
Crédito fotos: @ninoperdidoxalapa