El nombre del lugar donde se reunían se llamaba ” Café Europa” al que después bautizaron con el nombre de “La casa de nadie”, se ubicaba en la Av. Jalisco No.100 en la Colonia Roma, hoy Álvaro Obregón en la llamada CDMX.
En 1921 Manuel Maples Arce lanza su primer manifiesto y dos años después, el 1o de enero de 1923 se lanza el primer manifiesto Estridentista, nace formalmente un movimiento que años más tarde dejaría en Xalapa la mayor de sus conquistas. Es el movimiento Estridentista, movimiento mexicano de vanguardia, que se caracterizó por ser multidisciplinario, Arqueles Vela, Germán List Arzubide, Germán Cueto, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Luis Quintanilla del Valle, Leopoldo Méndez y por supuesto Manuel Maples Arce son los que inician el movimiento, luego se sumaron Jean Charlot, Tina Modotti, Armando Zegrí, el caricaturista huatusqueño Ernesto García “El Chango” Cabral, Humberto Rivas Panedas, Xavier Icaza y Diego Rivera, entre otros, quienes contribuyeron a esta causa de diferentes maneras.
Aunque el estridentismo comparte algunas características con algunos otros movimientos, este estaba enfocado en la dimensión social y los problemas que vivía la población, los cuales toma de la revolución mexicana. El estridentismo fue un movimiento subversivo ya que manifestaba la inconformidad con la expresiones artísticas de la época. Rendía culto al progreso, al espíritu de modernidad, a lo urbano, los integrantes del estridentismo rechazaban lo pasado, llegaron a imaginar una ciudad utópica a la cual nombraron “Estridentópolis”.
Circunstancias tuvieron que pasar para que en el año de 1925 el gobernador en turno, el General Heriberto Jara Corona nombrará cómo secretario de gobernación al licenciado en derecho y poeta Manuel Maples Arce, los ideales de una “estridentópolis” estarían por iniciar llevando por estandarte una de las construcciones que pondrían a Xalapa como noticia de modernidad y progreso, un “stadium” se había construido, Modesto C. Rolland en un tiempo récord de 2 meses y diecisiete días, concluye una de las obras que años más tarde se llamaria “Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona“, está ciudad utópica que alguna vez soñaron con estaciones de radio, jardines y lagos, espacios deportivos y culturales, moderna, estaba por iniciarse.
En Xalapa existen algunos lugares que rinden un homenaje a estos personajes estridentes que sin duda influyeron en la historia de nuestra querida ciudad, ejemplo de ello lo es la Galeria Ramón Alva de la Canal, la Plazuela Manuel Maples Arce, el mural de los bajos del Parque Juárez, la libreria Maples Arce ubicada en el interior del Centro Recrativo y un busto de Ernesto García “El Chango” Cabral en el parque Miguel Hidalgo “Los Berros”.
Saludos Xalapeños a todos, desde estridentópolis.
Mil gracias: