“La mejor olla para un barbero
Vida más noble, no, no se da
La la la la la la la la la la la la la!
Afeitadoras y peines, manos y tijeras a mis órdenes, eso es todo
Afeitadoras y peines, manos y tijeras a mis órdenes, todo está…
¡Ah, qué hermosa vida, qué hermoso placer ¡Para una peluquería de calidad!
Todos me preguntan, todos me quieren
Aquí la peluca, pronto la barba, pronto el boleto….
¡Oye!
Figaro, Figaro, Figaro, Figaro, Figaro…..!!!”
Son casi 100 años de historia, es una peluquería, se encuentra en el Centro Histórico de Xalapa y se llama Welsh.
Su actual propietario, nuestro amigo Roberto Rodríguez Olmos llegó a Xalapa, proveniente de Tlapacoyan en 1962, época donde el oficio de la peluquería era exclusivo para varones así como los salones de belleza lo eran para la mujer.
Llegó a Xalapa con 21 años, su primer trabajo fue en la peluquería “La Guadalupana” de Don Teódulo Guzmán y se ubicaba en la calle Constitución. Años después trabajo en la “Kennedy” de Don Antonio Servín en la calle de Primo Verdad. De ahí paso a la peluquería “Guicho” en Xalapeños Ilustres y cuyo propietario era Don Luis Castañeda Aburto.
En el año del 68 trabajo con Don Miguel Robles Sánchez en una peluquería ubicada en Carrillo Puerto de nombre “La Favorita”.
Años antes, en 1926 un sr. Llamado Carlos Manuel Welsh inauguraría lo que hoy es la peluquería más antigua de Xalapa, La Peluquería Welsh.
Hoy y desde hace más de 34 años la Peluquería Welsh se ubica en la calle de Gonzales Ortega 7, bajos del Hotel California y justo frente a la Plazuela Maples Arce. Don Roberto Rodríguez trabajo 13 años con su amigo y socio Carlos Manuel Welsh Rosales, quién fuera hijo del primer propietario.
Don Roberto recuerda que antiguamente el local era ocupado por un sastre de apellido Tejeda.
Políticos, doctores, artistas, maestros y uno que otro empresario, es parte de su larga clientela, nos cuenta que por muchos años dio sus servicios a Don Antonio Chedraui Caram, quién recuerda acudía muy temprano.
No es por presumir, pero sus sillas son las más cómodas que hay, llegaron en barco a Veracruz provenientes de Chicago, sus vestiduras estaban forradas con piel de búfalo.
La única forma confiable de aprender este oficio es el que se da de generación en generación, desde hace más de 10 años nuestro amigo y peluquero oficial José Luis Rodríguez Morales hijo de Don Roberto, es quien, muy probablemente, mantenga la tradición de este por muy poco olvidado oficio, el de la tradicional peluquería.
Welsh abre los 7 días de la semana, su horario es corrido, los domingos cierran a las dos, por cierto no se aparta lugar, pero si te toca lista de espera hay revistas, periódicos y televisión, con suerte hasta un licor de fruta que ellos preparan te puede tocar, ojalá sea nanche.
Saludos Xalapeños a todos, desde la calle Gonzales Ortega 7.
https://vm.tiktok.com/ZMYVCRnMK/
Mil gracias: