Vicente Espino-Jara, crónica de un Xalapeño.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Conocer la historia de Xalapa nos resulta similar al desafío que representa el armar un gigantesco rompecabezas, de esos que por gusto escoges y que desde su caja te advierte que el reto no será cosa fácil, miles de piezas, todas diminutas, diferentes e irremplazables, no importa con cuál pieza inicies, al final de todo y al igual que muchas cosas las miles de piezas siempre terminaran encajando.

catedral

En el caso del rompecabezas que ocupa la vasta historia de Xalapa son contados los personajes que a través de toda una vida han logrado estar a punto de colocar esa última pieza, nosotros conocemos a uno de ellos y sospechamos que muchos de ustedes también, se trata de nuestro amigo el maestro Vicente Espino-Jara.

vicente

Autoridad en las cosas de la historia de Xalapa, no hay dato, fecha, nombre y acontecimiento que se le escape, aunque siempre hay espacio para un café, la agenda del día suele estar siempre apretada y no es para menos, en una ciudad como la nuestra la crónica nunca para, de ahí que Xalapa siempre ha contado con cronistas de lujo, intachables ciudadanos, celosos del oficio que tan dignamente han sabido representar.

vicente

A juzgar por lo que se ve y se sabe la figura del cronista es algo que ya se trae y en Xalapa las juntas de Cabildo nunca se han equivocado, todos han caído como anillo al dedo, es así como un 29 de noviembre del 2016 la junta presidida por el entonces alcalde Américo Zúñiga Martínez nombraría al maestro Espino-Jara como el Cronista oficial de Xalapa.

vicente

Xalapeño de nacimiento, es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, por años, profesor del Glorioso Colegio Preparatorio, institución de la cual también fue director, vocación que marcaría en definitiva un nuevo estilo de hacer la crónica en Xalapa, acostumbrado siempre a dar cátedra con el ejemplo y un poco más, nuestra ciudad pronto se acostumbró a la figura de su nuevo cronista.

Presidente de la Unión Cívica Xalapeña, integrante de la Comisión de Cultura del Consejo Estatal de Educación, es miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación y, de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, autor de diferentes publicaciones, fue merecedor de las preseas otorgadas al mérito académico Enrique C. Rebsamen y Carlos A. Carrillo, maestro en Administración Pública por el IPN, Miembro honorario de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas AC AMABPAC, Miembro fundador de la Asociación Xalapa Antiguo y una bien nutrida y larga lista de etcéteras.

Se dice que la historia es un incesante volver a empezar, una forma eficaz de preservarla será siempre sabiendo difundirla, hecho que resulta fascinante pero no siempre será tarea fácil, de ahí que hoy dedicamos nuestra publicación reconociendo la infatigable labor que nuestro amigo el maestro Vicente Espino-Jara ha logrado contagiar con su puntual crónica.

vicente

Estimado maestro, quién diría que toda una vida conociendo la historia de Xalapa que ahora ya también forma usted parte de ella, su nombre junto con los del Lic. Francisco Xavier Azcoitia, Dr. Gustavo A. Rodríguez y Sainz, Mtro. David Ramírez Lavoignet, Don Rubén Pabello Acosta y el Mtro. José Zayden ocupan ya un espacio en esa distinguida lista que corresponde a los cronistas que han pasado por nuestra ciudad.

vicente

Aunque sabemos que el compromiso por preservar la historia de Xalapa es por vocación y que la lucha por supuesto continuará, difícil será acostumbrarnos al espacio de cronista que algún día ocupo, es probable que en algún evento o en algún café nos volvamos a topar, ayer como cronista y hoy ya como ex cronista, nosotros por lo pronto seguiremos sumados a su causa que tanto nos representa, continuaremos contagiando a quien se deje, del gran cariño que nos da el vivir, disfrutar y pertenecer a esta gran ciudad.

vicente

Al final de todo, mucho de lo que nosotros aquí hacemos se debe en gran medida a personajes como el maestro Espino, quién desde el ejemplo y convicción nos ayuda a entender mejor los entresijos de nuestra querida Xalapa.


Honor a quien honor merece, que las circunstancias nos sigan poniendo en el mismo camino, que la crónica nunca pare.

vicente

Saludos Xalapeños a todos.

www.elestridente.com