Es, sin duda, una de las mejores salas de conciertos en el país, fue diseñada por un gran Xalapeño y es casa de una de las orquestas más prestigiosas de México, la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
La historia de la orquesta nació en el año de 1929, bajo la batuta del Coatepecano Juan Loman y Bueno. Las tradicionales noches de orquesta iniciarían en Xalapa, el Teatro Lerdo, antiguamente Kauz, ofrecía palcos, lunetas y graderías. Inolvidables conciertos también fueron presentados en el Colegio Preparatorio, en el Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona y en nuestra Catedral Metropolitana, entre otros.
En 1962 se inaugura El Teatro del Estado, sede por muchos años de la OSX.
Llegó el año del 2013, Xalapa y su Orquesta estrenaban sala, un recinto hecho a la medida había sido construido.
La Sala Tlaqná, fue diseñada por unos de los arquitectos con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional, el Arq. Xalapeño Enrique Murillo (+). La tarea no fue fácil, el reto era construir un recinto funcional y afinable, que estuviera a la altura de la orquesta y que combinara perfectamente con su entorno.
El arquitecto Murillo viajo a Boston y Nueva York, se entrevistó con expertos en acústica, iluminación, asesores teatrales, entre otros. Al regresar, el proyecto arquitectónico estaba terminado, un tiempo después, la Sala Tlaqná era inaugurada. La OSX por fin tenía una sede propia y a la altura de sus necesidades.
Las características de la sala son la estructura visible, la luz natural cenital su banners y canopes y por su puesto su muro. El cuál era el sello característico de la mayoría de las obras del arquitecto, en este caso con el valor agregado de tener una doble función ya que no solamente es parte de la decoración, también cumple una tarea importante en la acústica del lugar.
La Sala Tlaqná no solo es un recinto de conciertos, también está diseñada para ser una sala de grabación de cualquier producto musical.
Tlaqná palabra Totonaca que significa “el que interpreta”.
La historia de la Orquesta Sinfónica de Xalapa siempre irá de la mano con la historia de la ciudad. Terminamos cómo iniciamos, hoy Xalapa cuenta con una gran sala, diseñada por un gran Xalapeño y sede de una de las mejores orquestas del país, la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Sabias que la Sala Tlaqná cuenta con la misma orientación y latitud norte de la Pirámide del Sol en Teotihuacán?, saludos Xalapeños a todos, desde la fila dos de la Sala Tlaqná.
Mil gracias: