Se encuentra ubicado dentro de uno de los fraccionamientos más antiguos y bonitos de la ciudad, las Ánimas. Este parque guarda una de las historias más populares del fraccionamiento y hoy en día también de Xalapa, es la historia del Huarache y de su parque “La Alameda”.
Su nombre es Teodoro, Don Teo para los amigos, nació en Tatatila Veracruz y llego a Xalapa por allá de los mediados años 70s para ser vigilante de las bodegas del iniciado fraccionamiento las ánimas, al finalizar la obra Don Teo se quedó sin trabajo, pero nunca salió del fraccionamiento. Nos cuenta que un día en el mismo parque se encontró al sr. Fernández al cual se le acerco a pedirle trabajo, “espérame aquí” le contesto, no me moví del parque esperando sus instrucciones, después de 20 días fui contratado, por las mañanas lo barría, sembraba y regaba, por las tardes salía y con una garrocha prendía todas las luminarias del fraccionamiento y por las noches lo vigilaba.
Durante muchos años y gracias a sus cuidados este parque fue uno de los más verdes de la ciudad, por su canal, que atraviesa todo el parque, corría agua, dando vida a peces, sapos y ajolotes, su fuente principal siempre estaba encendida y brotaba un enorme chorro de agua. Encontrabas conejos, grillos, luciérnagas, pájaros, mariposas y ardillas.
Don Teo siempre vestía unos pantalones de vestir muy holgados, camisa de manga larga y por supuesto unos huaraches, de ahí su apodo, tenía un bigote estilo Hitler y dicen, corría como nadie. Fue y es a la fecha parte importante en la vida de muchos vecinos que viven cerca de este parque, no es mito ni leyenda, algunos lo recordaran por las largas y grandes corretizas que recibías por molestarlo.
Durante muchos años su casa fue de cartón, vivió dentro del parque por el lado de la calle Jacarandas, el alcalde Américo Zúñiga Martínez es quien le manda a construir su casa dentro del mismo parque pero ya por el lado de la calle Chopin, a la fecha sigue haciendo su rutina de barrer, sembrar, vigilar y regar el parque, aunque ya se cansa rápido, no recibe un sueldo y vive de quien lo quiera apoyar.
Nuestro reconocimiento por tu dedicación, de cuidado y amor a tu parque, vecino número uno de las Ánimas, personaje querido, trabajador de 24 hrs y amigo de quien hoy se lo encuentra.
Actualmente “La Alameda” cuenta con uno de los pocos quioscos que quedan en los parques de la ciudad, una pequeña área de juegos infantiles y una zona fitness, está abierto al público todo el año y puedes ir con tu mascota, visítalo pronto, no olvides ayudarlo y corre la voz.
Mil gracias: