De los edificios históricos de nuestra ciudad, el de Palacio de Gobierno es quizá el que más cambios importantes y significativos ha tendido a lo largo de su historia.
Este imponente Palacio nos va contando a lo largo de su recorrido momentos históricos de la ciudad, como el sucedido un 26 de Julio de 1937. Un sismo de 7.3 grados sacudió a Xalapa, la ciudad colapso, la mayoría de los antiguos edificios recibieron afectaciones severas, incluyendo la parte del Palacio que hoy conecta con el Parque Juárez.
Tres años después, el entonces gobernador, licenciado Miguel Alemán Valdés encarga demoler la colapsada estructura y construir un nuevo espacio, con salones, un patio central con su maravillosa fuente de La Sirena, balcones y un nuevo acceso por el costado del Parque Juárez el cuál se encuentra flanqueado por 5 escudos.
De elegante cantera rosa y tallados en relieve, el Palacio de Gobierno les rinde homenaje a las señoriales Ciudades Novohispanas de Veracruz, Cordoba, Orizaba y Xalapa, representadas con sus Escudos de Armas, coronados en lo más alto por el Escudo Nacional Mexicano.
La fecha de 1940 que aparece en sus 4 portones, conmemora el año de su construcción.
En publicaciones posteriores te platicaremos mucho más de la historia de nuestro Palacio, por lo pronto ve, tómate fotos y corre la voz.
Saludos Xalapeños a todos, desde el interior de Palacio, en La Fuente de la Sirena.
Mil gracias: