Las esculturas de la escuela Enrique C. Rebsamen en Xalapa.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El voltearlas a ver se volvió parte de lo cotidiano que ya se nos andaba olvidando contarte un poco de la historia que guardan las esculturas del añejo y prestigioso colegio Enrique C. Rebsamen en Xalapa.

esculturas
estatutas

Por supuesto que de la historia del edificio de la calle Zamora hay muchas cosas que contar, fue convento y tiempo después, en 1886 ahí se fundaría la primera escuela Normal en el país, en su interior descansa el monumento original del maestro y fundador de la hoy Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen, sin embargo la historia que hoy te contamos va dedicada a las dos esculturas que desde hace muchos años, discretas, resguardan la puerta principal del colegio.

araucaria

La historia de estas esculturas iniciaría cuando en el año de 1887, el presidente en turno Porfirio Díaz encargaría a Francisco Sosa un proyecto para engalanar el Paseo de la Reforma en la ciudad de México, es así como se lanza una convocatoria para que cada estado del país aportara dos estatuas de sus hijos ilustres.

Es así como Veracruz sería representado por dos grandes personajes de la historia, el político Veracruzano Miguel Lerdo de Tejada y el Dr. Xalapeño Rafael Lucio Nájera.

estatuas

Miguel Lerdo de Tejada nació en Veracruz, fue un político liberal, participó en la Guerra de Reforma, fue candidato a la Presidencia de la República en 1857 y 1861, ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en 1856,  fue Ministro de Hacienda en el gobierno de Ignacio Comonfort, elaboró la Ley de Desamortización de Corporaciones Civiles y Eclesiales y hermano del ilustrísimo Xalapeño Sebastián Lerdo de Tejada.

De la vida del Dr. Rafael Lucio Nájera hay mucho por contar, fue el doctor de cabecera de Maximiliano de Habsburgo y Benito Juárez, fue pionero en el estudio de la lepra en el mundo y un gran experto y coleccionista de arte. Pronto, en publicaciones posteriores te contaremos más a detalle de su vida y obra y porque una calle Xalapeña lleva su nombre.

El 16 de septiembre de 1889, se develó la estatua del Dr. Rafael Lucio Nájera, en el mencionado Paseo de la Reforma, la obra estuvo a cargo del escultor neoclasicista Epitacio Calvo, de cuerpo entero y fundida en bronce la escultura lo representan sosteniendo en sus manos la cabeza de su hijo, muerto de una enfermedad desconocida, el Dr. Lucio le realizó la autopsia.

estatua

Las dos estatuas del porche de la Rebsamen son en yeso, quedando las de bronce en la Ciudad de México.

estatuas

En el año del 2010, tras un fuerte accidente automovilístico, la estatua del Dr. Rafael Lucio quedó en el piso, fue levantada pero ya nunca regreso.

(Paseo de la Reforma)

En el patio central de la Escuela Nacional de Medicina, inaugurada por Porfirio Díaz el 20 de junio de 1888 se encuentra otra escultura de bronce de similares características a la de yeso Xalapeña, de ahí la importancia de conocer y preservar los tesoros que nuestra querida Xalapa tiene.

estatuas

No olvides visitarlas pronto, tomarte fotos y correr la voz, saludos Xalapeños a todos.

Recuerda que en la calle de Miguel Palacios contamos con una tienda de souvenirs de Xalapa, visitala también en www.elestridente.com

tienda

Mil gracias:

barradas bien
www.barradas.mx

Deja un comentario