Afortunadamente en una ciudad como Xalapa, pocas son las cosas que se quedan fuera de la historia, nuestro acervo es tan rico y variado que también algunas viejas araucarias vienen incluidas.
Recuerdan aquellos años en los que la vieja araucaria del Parque Juárez nos avisaba iluminada que la navidad había llegado a Xalapa?
La Araucaria es un árbol íntimamente ligado con la imagen y la historia de Xalapa y aunque cada día queden menos aún es posible encontrarlas por los cielos a lo largo de la ciudad.
Algunas de estas araucarias habrían llegado a Xalapa y también a otras ciudades del país como regalo del embajador de Chile en México allá por 1890.
De las que llegaron a Xalapa las que corrieron con la mejor suerte fueron las ubicadas en el histórico Parque Juárez, actualmente uno de los más viejos y más altos testigos de todos los cambios en la historia del parque y por supuesto de nuestra querida Xalapa.
Otras de esas regaladas araucarias se ubicaron en la plazoleta de la Iglesia de San José la cual fue talada debido a los trabajos de ampliación y remodelación del mercado Alcalde y García para después ser reemplazada por las que actualmente conocemos.
A la ubicada en lo que hoy es el frente del Centro Escolar Revolucionario, a unos pasos de la puerta principal a la Iglesia del Calvario, la partió un rayo para también ser remplazada por la que hoy, gigante, rebaza la altura de la misma Iglesia.
En este recorrido por las alturas del Centro Histórico de Xalapa, quizá, otras no tan viejas araucarias nos avisan que estamos en la calle de Zamora, para ser exactos en los jardines de del grandioso Casino Español y otras más le dan sombra a la estatua original del educador y científico Enrique C. Rebsamen situada al final del patio principal de este histórico plantel educativo.
La lista continúa por las empinadas calles de Alfaro e Insurgentes y otra más se asoma por los tejados de Carrillo Puerto y la histórica callejuela de Roa Bárcena.
A finales de los 70’s otras tres araucarias quedarían inmortalizadas en el logotipo que hasta la fecha acompaña al icónico Hotel Xalapa, de las cuales dos de ellas son las originales, la tercera, la ubicada junto a la alberca, solo queda el tallo, de la misma suerte que la del Calvario, fue partida por la mitad y reemplazada a centímetros de la original.
Un 29 de Junio del 2008 una nueva araucaria llegaría a Xalapa, está gigante escultura de 130 toneladas de peso, fue diseñada por el reconocido escultor Mexicano Enrique Carbajal Gonzáles, mejor conocido Sebastián, creador también de la famosa Torre del Caballito que adorna Paseo de la Reforma en la CDMX.
La gigante escultura de 32 metros de altura lleva el nombre original de Veracruz y simboliza las “X” de Xalapa y la “V” de Veracruz, misma que se repite 4 veces en significado a la ciudad cuatro veces heroica de Veracruz. Curiosamente está escultura mejor conocida como la Araucaria se ubica sobre Lázaro Cárdenas, rodeada de otras araucarias y a unos cuantos pasos de la Av. Araucarias del fraccionamiento Indeco Ánimas.
Sabemos que falta tiempo para navidad, una buena idea sería el poder verlas dignamente iluminadas, quizá ayudaría a poner de nuevo a nuestras viejas araucarias en los ojos de muchos Xalapeños.
Por lo mientras no dudes en visitarlas, tomarte fotos y correr la voz.
Saludos Xalapeños a todos, desde alguna de las araucarias Chilenas de nuestro querido Parque Juárez.
Mil gracias: