Las Ánimas, el fraccionamiento más Xalapeño de la ciudad.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Antes de que existieran las plazas, los puentes, las oficinas y los grandes edificios el fraccionamiento “Las Ánimas” ya estaba ahí. Los terrenos, más de 1300 hectáreas, fueron adquiridos en el año de 1919, siendo su propietario, Don Justo Fernández, en sus inicios fue terreno de pastoreo, después, gracias a las bondades de la tierra, sirvieron para el cultivo y proceso del café, dando origen a lo que suponemos sea una de las principales empresas cafetaleras de la ciudad, años más tarde, ya situados en 1974, Don Justo F. Fernández proyecta la idea de cambiar el uso de suelo dando origen a lo que años más tarde será uno de los fraccionamientos más bonitos y de mayor tradición en Xalapa. El fraccionamiento “Las Ánimas.”

Las Ánimas
Lago de Las Ánimas

El recuento histórico de muchas de las etapas de Las Ánimas lo encontramos a lo largo del mismo fraccionamiento, ejemplo  de ello lo es su “chacuaco”, el cual se encuentra dentro del centro comercial Las Ánimas, cuenta con más de 100 años de historia, perteneció a la familia Gorozpe Murrieta, posteriormente a la familia Fernández, hoy inmortalizado también en el logotipo institucional de dicha plaza.

A unos pasos de ahí encontramos La Capilla de las Ánimas, ofrecida a la veneración de Nuestra Señora del Carmen. Su estilo es colonial, la fachada principal está compuesta de cantera negra labrada.

Fue inaugurada en 1950 por el obispo Don Manuel Pío López, siendo gobernador Don Abel S. Rodríguez y su benefactor el Xalapeño Don Justo F. Fernández. Por un costado encontramos una cruz dedicada a la memoria de la  Sra. Alicia de Fernández con fecha de 1947. Se dice que la capilla fue construida en sus inicios para el uso de todas las personas que trabajaban en la antigua hacienda de Las Ánimas. Su última remodelación fue en 1977 para conservarse como la conocemos a la fecha.  Está rodeada de jardines y flanqueada por un monumento dedicado a San Francisco de Asís, patrono de los animales.

A mediados de los años 80s uno de los principales atractivos del fraccionamiento y también de la ciudad lo fue su zoológico, changos, gallinas de Guinea, ciervos, zorros, cocodrilos y hasta un tigre fueron parte de este extinto zoológico.
Lo recuerdan?

Quizá uno de los personajes más conocidos de la historia del fraccionamiento lo sea el Don Ángel Rey Ibáñez, un Español avecindado en Xalapa, quien fuera el propietario del famoso y ya tradicional “Supercito de Las Ánimas “, como buen mercader, era común encontrarlo en la caja registradora observando, cobrando, ayudando y saludando.

Las Ánimas

Leyendas, cuentos y mitos son también parte de la historia del fraccionamiento, decían que un jinete sin cabeza se aparecía por la zona del hípico y chaneques por la zona del parque La Alameda, mejor conocido como el parque del Huarache, pero sin duda la más popular de las historias  será la de la famosa muñeca de la av. Araucarias, la cual fue protagonista de noticieros locales, nacionales e internacionales. La historia tétrica creada alrededor de la muñeca “Yarini” fue desmentida por su misma propietaria, la Sra. Angelita Rivas.

Las Ánimas
La muñeca Yarini

Sus hermosos lagos, sus calles adoquinadas, su capilla y sus parques son quizá el distintivo especial que hace único a este espacio residencial Xalapeño. El parque de “La Señoría” lo encuentras en la calle de Los Mangos, por el atraviesa un riachuelo, tiene una amplia explanada llena de bancas, árboles, agua y patos, cuenta con un viejo y gigante tablero de ajedrez. Por un costado de “La Señoría” una de las piezas artísticas  más antiguas del fraccionamiento adorna su glorieta. 

Otro de sus parques es el de “La Alameda”, mejor conocido como el parque del Huarache. En su interior encontrarás una de las más grandes fuentes de la ciudad, área fitness, una pequeña zona de juegos y uno de los pocos quioscos que quedan en Xalapa. Pregunta por don Teo, si tienes suerte podrás escuchar de viva voz la historia completa del parque.

Podríamos decir que las ánimas es el fraccionamiento más Xalapeño que hay. A lo largo y ancho encontrarás piezas y monumentos artísticos, leyendas, historias y hasta callejones.

Aquí ninguna casa se parece.

Las Ánimas

Con la llegada de los 90s apareció La Torre Ánimas y unos cuantos años mas tarde El Club Britania, después los hoteles, las plazas, las escuelas y lo demas ustedes ya lo saben.

Saludos Xalapeños a todos, desde el “Parque de la Señoría”.

Las Ánimas

Mil gracias:

la casa del serrano
Lo encuentras en la calle de Mata