La calle se llama Roa Bárcena, inicia en Carrillo Puerto y termina, haciendo esquina con la calle de Dr. Lucio. Para ubicarte mejor, Roa Bárcena es la calle empedrada que pasa por el Callejón del Diamante y por un costado del Chedraui del centro.
Al igual que el resto de las calles antiguas de la ciudad, la de Roa Bárcena nos cuenta parte importante de la historia de nuestra querida Xalapa.
Antiguamente la calle fue conocida con el nombre de ” Callejón de Quiñones” y cuentan que contaba con una pequeña y pintoresca plazoleta.
José María Roa Bárcena fue un Ilustre Xalapeño, político y escritor, nació en 1827 y Murió en 1908. Junto con el Profesor Manuel R. Gutiérrez, el Maestro Carlos A. Carrillo, Gral. Juan de la Luz Enríquez, Teodoro A. Dehesa, Salvador Díaz Mirón, Obispo Joaquín Arcadio Pagaza, Guillermo Sherwell, la Mtra. Concepción Quirós Pérez y el Prof. Manuel M. Alba formo el comité Pro Xalapa.
Cómo dato curioso, Roa Bárcena nació en una casona en la calle de Juárez, a tan solo media cuadra de la calle que hoy lleva su nombre.
Es en la calle de Roa Bárcena y esquina Dr. Lucio es donde nació lo que fuera la primera de las muchas tiendas de la familia Chedraui. Un poco antes del súper existió una tienda de ultramarinos recordada con el nombre “La Aurora” de don Julián Rubín y el consultorio del Dr. Solón Sanguinés Villalba, doctor que dio fe del estado de conservación del cadáver del Monseñor Rafael Guízar y Valencia, exhumado del Antiguo Panteón Municipal 5 de Febrero.
En la misma esquina pero en la casa contraria nació el Dr. Rafael Lucio, de ahí el nombre ya que antiguamente se conocía con el nombre de Calle Belén. En publicaciones posteriores te platicaremos un poco más de este Ilustre Xalapeño.
Por increíble que parezca, sin salirnos de esa misma esquina Xalapeña, allá por los años de 1868 siendo esa casona propiedad de los señores Cerdán se funda lo que sería la primera sede del Casino Jalapeño, hoy ubicado en la calle de Zamora 12.
Siguiendo en Roa Bárcena, ahora por el lado de Carrillo Puerto encontrarás una de las casonas más bonitas de todo el centro de la ciudad, se construyó en 1904 y fue casa de Don Jorge Espinosa Esteva hoy es una notaría, la cual afortunadamente la conserva en un excelente estado.
A la calle de Roa Bárcena la acompaña también el icónico y antiguo Callejón del Diamante, sus muros llenos de este increíble arte urbano le dan un contraste especial a la calle.
Puedes armar un buen plan ya que también en Roa Bárcena está Tin-Tan una mezcalería/cafetería atendida por el buen Charly, tiene una muy variada selección de mezcales artesanales, un rico café, cervezas y hasta algunos pulquitos.
Seguro nos faltó mucho por contarte de esta histórica calle de Roa Bárcena, si tú sabes algo, coméntanos, por lo pronto no olvides visitarla, tomarte fotos y correr la voz.
Saludos Xalapeños a todos, desde la mezcalería de Roa Bárcena, salud!
Mil gracias:
Crédito fotos antiguas a quien corresponda / Fotos color el estridente