En una ciudad como Xalapa, las pistas que nos va dejando la historia resultan como un cuento de nunca acabar, no hay pausas, tantito que le rascas por aquí y ya te salió algo por allá, la idea era platicarte un poco de como el béisbol se fue apoderando de Xalapa, todo iba bien, pero de repente, en la fatídica séptima entrada, un batazo nos sacó del Parque Colón y nos aventó en el búnker de nuestro honorable Cuerpo de Bomberos.
Para entender mejor de lo que estamos hablando será necesario recorrer un poco la historia de nuestros bomberos remontándonos a 1938 año en que todo inició, los registros dicen que en la calle de Victoria # 12 un grupo de voluntarios daría vida al primer cuerpo de bomberos en la historia de la ciudad.
Las necesidades de una ciudad que nunca ha dejado de crecer llevo a qué el escuadrón en 1954 se fortaleciera para lo cual fue necesario reubicarse en una nueva sede, ocupando por casi 30 años una parte del costado del Cuartel de San José, la calle antiguamente se le conocía con el nombre de “escuadrón 201”. Hoy la calle lleva el nombre de Alfonso Flores Bello, en honor a quien en vida fuera el primer comandante en la historia de nuestro respetado escuadrón.
Nada en la historia de los bomberos hubiera sido igual sin Ernesto Ortiz Medina, alcalde que siempre será recordado por su infatigable compromiso de vida con la institución, es Ernesto Ortiz Medina junto con su esposa la Profa. Ofelia Aminta Altamirano quienes convocan a un bien nutrido grupo de generosos ciudadanos, marcando el inicio del primer patronato de nuestro heroico Cuerpo de Bomberos siendo Ernesto Ortiz Medina su primer presidente.
La historia se pone mejor cuando el gobierno encabezado por Rafael Murillo Vidal pondría la primera piedra donando unos terrenos en la entonces calle de Tapachula, Xalapa por fin tendría un cuartel hecho a la medida de nuestra orgullosa agrupación, la tarea no sería fácil, sin embargo Xalapa contaba con el patronato de bomberos dispuestos a la altura de cualquier necesidad.
Condecorado con los más altos honores que solo la historia puede dar es como siempre tendrá que ser recordado el Comandante Ernesto Flores Tlapa, segundo comandante en la historia de la institución, y es que no pudo ser mejor para Xalapa y sus bomberos que las circunstancias pusieran en el mismo camino a Ernesto Ortiz Medina y al comandante Ernesto Flores Tlapa, ambos, con el total respaldo del patronato convocarían a la ciudadanía en búsqueda de apoyos para la construcción de la hoy sede de nuestra honorable institución.
El patronato no doblo turnos, de corridito y sin descanso organizo en el Xallitic épicos bailongos, en el Estadio Jalapeño los bomberos se lucían con impresionantes exhibiciones de absolutamente todas sus maniobras de ataque y rescate, por las calles de Enríquez los camiones impecables desfilaban avisando con el ruido de sus sirenas que era tiempo de ayudar.
Es aquí donde la historia del Parque Colón se cruza con la historia del edificio de los bomberos. No sabemos a quién se le ocurrió pero la idea y el lugar no pudieron ser mejores, al edifico le faltaban ladrillos para su construcción y a la ciudadanía le sobraban ganas de ayudar, un festival para niños y grandes era anunciado, la cita era en el Parque Colón teniendo como cuota de recuperación la de un ladrillo por niño.
Cómo era de esperarse el evento fue todo un éxito, la casa de los flamantes Chileros de Jalapa era abarrotada de chiquillos y de ladrillos, se cuenta que algunos comercios y empresas dedicados a la construcción, disponían de ladrillos gratuitos a niños que así lo necesitarán.
Con una cimentación a prueba de todo y con unas paredes construidas con ladrillos reforzados de voluntad un 3 de Octubre de 1971 sería formalmente inaugurada una de las grandes historias de Xalapa y la actual casa de nuestro heroico cuerpo de bomberos.
Con los méritos que se requieren para alcanzar la historia y gracias a la fiel costumbre que tenemos los Xalapeños de honrar a nuestros ilustres ciudadanos, desde hace muchos años la antigua calle de Tapachula lleva el nombre de Ernesto Ortiz Medina.
El 9 de septiembre del 2019 el pase de lista estaría incompleto, la agrupación despertaría sin uno de sus mejores elementos, no fue en combate pero igual caló hondo, el comandante Ernesto Flores Tlapa, el artífice de mucho más de lo que aquí relatamos descansaba en paz, los restos de quién en vida lucho por darle a Xalapa un sólido, heroico y bien formado escuadrón serían depositados junto con los de la Profa. Ofelia Aminta Altamirano de Ortiz y Ernesto Ortiz Medina en la zona de nichos ubicado a unos cuantos pasos de la entrada principal del inmueble que ellos mismos habrían fundado.
La historia del edificio y de los bomberos continuaría, personajes de la talla del recordado maestro y amigo José Zayden entrarían en escena, el Mtro. Zayden quien años antes combatiría a cubetazos el terrible incendio del Mercado Jáuregui encabezaría por mucho tiempo el patronato de la honorable institución, su labor fue pieza fundamental en el fortalecimiento de la agrupación, promovió hasta el último momento el increíble Museo del Bombero el cuál dicho sea de paso fue creado gracias a la atinada idea del ilustre comandante Ernesto Flores Tlapa y acompaña desde su fundación la historia del inmueble.
Difícil siempre de entender las circunstancias que una institución como la de los bomberos han tenido que sortear, resulta complicado saber que el frente más difícil por combatir es el que da en la mesa, tan acostumbrados estamos a su pronta respuesta que no imaginaríamos lo difícil que es maniobrar con recursos cada día más limitados. Administraciones pasan y pasan y pocos voltean, incluso existieron los tiempos absurdos donde hasta la misma agua les andaban cobrando, no siempre fue así, también existieron las épocas de Américo Zúñiga Martínez, quien a decir de los bomberos, fue el alcalde que apoyo como pocos en la historia de la institución.
Hoy Xalapa cuenta con un total de 3 estaciones, por supuesto la ubicada en Ernesto Ortiz Medina, otra en la Colonia Revolución y una más en la zona de Arco Sur, al frente de la agrupación el experimentado comandante Pedro Marcelino Flores Viveros, 3er comandante en la historia de la institución.
Sin ninguna baja en combate en su historia, los bomberos no olvidan tres terribles siniestros, el incendio del Mercado Jáuregui en 1952, la explosión de una pipa de gas en una céntrica calle de Xalapa y el sucedido un 30 de Mayo del 2002 cuando una antigua estación de gasolina en Coatepec ardió en llamas siendo noticia nacional.
Que mejor guía podríamos tener para nuestro recorrido por el museo que el más veterano de todos los bomberos, nuestro amigo Honorato Aguilar Aguilar, de la historia de los bomberos y de su museo don Honorato lo sabe casi todo, retacado de tantos recuerdos, el piso completo exhibe una buena cantidad de piezas históricas incluyendo la motobomba Hidalgo donada para su exhibición, una maquinaria francesa de 1878 única en el mundo, al igual que un antiguo camión de ataque de 1875 el cual originalmente era tirado por caballos, cascos, uniformes y mucha historia.
No olvides en tu recorrido visitar su nicho y saludar a los personajes ilustres que hicieron todo esto posible, tú sabrás cómo y cuándo ayudar, hoy puede ser buen momento para hacerlo, un nuevo patronato te necesita.
Son las cinco de la tarde, hora que cierra el museo y a nosotros aún nos falta terminar un partido de béisbol temporalmente suspendido con casa llena y en la baja de la séptima entrada, saludos Xalapeños a todos.