Dentro de muchas de las culturas indígenas de México Mictecacihuatl es quien nos recibe en el otro mundo; es protectora de algunos y el origen de un sin fin de leyendas relacionadas con el inframundo.
Conocida como la señora de los muertos, Mictecacihuatl es la diosa que rige el otro mundo y ante a la que algún día, tarde o temprano nos tocará presentarnos. Junto a su esposo, el señor de la muerte Mictlantecuhtli, Mictecacihuatl recibe en el Mictlán a las almas que murieron de forma natural, para vigilar sus huesos y velar su sueño por toda la eternidad.
Su poder se extiende por toda la tierra de los muertos e incluso, por el mundo de los vivos; pues es capaz de mandar bendiciones, maldiciones y mensajes desde su dimensión, en el más allá. De los 2 regidores del inframundo, Mictecacihuatl parece ser la más flexible de ambas deidades, pues es ella quien da permiso a los difuntos de regresar del Mictlán; gesto que no pasa desapercibido en el plano terrenal, pues el festejo a los muertos en las culturas prehispánicas era honor a esta diosa.
Mictecacihuatl es la reina en el Mictlán, como su esposo Mictlantecuhtli es el regidor máximo. Ambos nacieron como creaciones de los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, aunque algunas fuentes dicen que fueron la serpiente emplumada y Huitzilopochtli los responsables de crear a las deidades encargadas del mundo de los muertos.
Mictecacihuatl murió al momento de nacer, por lo que su conexión con la muerte fue justo al instante en que comenzó a existir. A pesar de tener las mismas responsabilidades que el dios de la muerte, Mictecacihuatl es un poco más benévola que Mictlantecuhtli y permite a las almas regresar al mundo de los vivos durante los festejos de Día de Muertos, pues es la principal responsable de vigilar su descanso y que nada ni nadie perturbe los huesos de quienes han llegado al sueño eterno.
Sin embargo, la diosa del inframundo permanece atenta y expectante ante el viaje de cada una de las almas que transitan por el camino hacia el Mictlán. Junto a Mictlantecuhtli, Mictecacihuatl permanece vigilante de los 9 niveles del inframundo, mandando mensajes y bendiciones al mundo de los vivos con ayuda de los colibríes que habitan en el Mictlán, y que son en realidad, almas de quienes ya descansan en paz y ahora son mensajeros de los dioses.
Además del Mictlán, inframundo al que se llega cuando uno fallece por causas naturales; existen otros inframundos a los que uno puede llegar, dependiendo de la manera en la que murieron. Sin importar esto último, es a Mictecacihuatl a la deidad que uno podía rezar y pedir auxilio, en caso de estar en una situación de vida o muerte.
Se cree que la imagen de Mictecacihuatl pudo haber inspirado a la catrina mexicana, pues ambas son representaciones femeninas de la muerte y simbolizan el final al que algún día llegaremos todos.
Saludos Xalapeños a todos, desde los pies de una jarocha, en el estacionamiento de SEFIPLAN.
Mil gracias: