Dentro de la selecta lista de los parques de la ciudad probablemente el más joven sea el del Bicentenario, de lo que si estamos seguros es que también es uno de los más bonitos de Xalapa.
El antecedente más lejano en la historia del Bicentenario quizá sea la construcción de una inclinada calle que conecta a Úrsulo Galván con Ávila Camacho, este pequeño intento vial cobraría mayor importancia debido a que para su construcción fue necesario demoler parte de un antiguo edificio que albergaba al extinto Hotel Verdún, inmueble testigo de la época de oro de la Calle Colón, hoy Úrsulo Galván
El Hotel Verdún fue propiedad de Don Benito Coquet, comerciante de raíces francesas y que se avecindo en Xalapa allá por 1860.
Afortunadamente la calle nunca funcionó como se esperaba, incluso cambiaba de circulación constantemente y en varias ocasiones se encontraban cerradas. Lo recuerdan?
En los ya lejanos 1990, en lo que fueran los terrenos del Seminario Menor, edificio vecino del parque, se iniciarían las obras de construcción, un año después en 1991, siendo gobernador Dante Delgado el Parque Bicentenario es inaugurado, llevando en su nombre la conmemoración de los 200 años de la entrega del Escudo de Armas a la Villa de Xalapa.
Mejor lugar no pudo haber tenido este conmemorativo parque ya que también pertenece al antiguo barrio de Tlalmecapan el cuál fue encomendado al Señor Santiago Apóstol, de ahí el nombre de la antigua Capilla vecina que acompaña la vida de nuestro Parque Bicentenario.
Uno de los cambios más significativos del parque es el que se dio con la llegada de una pista para patinetas inaugurado durante la administración de Elizabeth Morales.
Coincidiendo con la temporada que se aproxima y que por supuesto Xalapa se viste de manteles largos para festejar a los muertos seguro recordarás las Noches del Mictlán y como el Bicentenario recibía a centenares de personas convertido en un increíble foro artístico al aire libre lleno de fiesta, teatro, baile, comida, atoles y copal.
Aún apagadas, sus fuentes son de las más bonitas de la ciudad y sus bien forrados árboles e higueras dan una muy agradable sombra todo el año.
Puede ser ideal para echar novio en algunas de sus regadas bancas aunque te recordamos que el parque cierra un poquito antes de las 7.
Este joven y empinado parque junto con la encantadora Sexta de Juárez y la muy vieja y larga callejuela de Betancourt ofrece a quienes caminamos uno de los atajos más bonitos de la ciudad, conectando los tres a Úrsulo Galván con la Av. Ávila Camacho.
Curiosamente aún existe una vieja y lisa placa de concreto, que solitaria la encuentras en una de sus glorietas, fechada en 1998 conmemorando al árbol protector de la vida y guardián de la historia de Xalapa, hoy solo queda el enorme tronco del árbol por un lado y la vieja placa esperando que alguien se decida a darle un nuevo árbol al parque y una actualizada a la historia de la ciudad.
Saludos Xalapeños a todos, desde un rincón del Parque Bicentenario.
Mas del Parque Bicentenario:
Mil gracias: