No, no es un simple caldo de pollo con chipotle queso y crema, el Tlalpeño es un caldo que lleva su chiste, aparenta ser una simple receta que no a cualquiera le queda bien, hay quien dice que el secreto está en la pechuga, otros en el chipotle y hay quien piensa que es el epazote, lo cierto es que así como existen diferencias en su preparación también las hay en su origen, ingrediente curioso que sin duda le da un mejor sabor al caldo.
Del origen del Tlapeño, la versión más aceptada es la que se remonta a principios del siglo XX y nos cuenta que al sur de la Ciudad de México, en las antiguas estaciones del tranvía, sobre la calle de Tlalpan, una señora conocida como Doña Pachita, agregó chipotle, aguacate y queso, a un simple caldo de pollo, destacando entre todos los demás puestos que solo servían el clásico consomé de pollo, pronto la gente adoptó el nombre de caldo de Tlalpan después conocido como caldo Tlalpeño
Otra teoría indica que fue el propietario del centro nocturno El Patio, quien era oriundo de Tlalpan, quien creo este caldo para servirlo a sus clientes, se cree que Don Vicente Miranda y su centro nocturno fue dónde se popularizó el exquisito caldo Tlalpeño.
Una más de las versiones es la que se le atribuye al pueblo de Talpa de Allende, en Jalisco, sin embargo esta teoría es de las menos aceptadas ya que entonces el caldo debería llamarse “Talpeño”.
Sin embargo la historia también nos cuenta, que el ex presidente Xalapeño Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, conocido como Antonio López de Santa Anna, sufriendo una terrible resaca se despertó en su casa de descanso en Tlalpan y pidió a una de sus cocineras le prepara un caldo espeso, aromático, picoso y nutritivo. La mayora preparó un consomé de pollo con verduras, jitomate, epazote, chile chipotle, queso, crema y aguacate. Su Alteza Serenísima quedo satisfecho y agradecido, preguntó a la cocinera por el nombre del platillo, a lo que ella sin más respondió: “Caldo Tlalpeño”.
Imaginando que fuera cierta está versión ya tendríamos algo que presumir de este polémico ex presidente Xalapeño, sin embargo creemos que de nueva cuenta, la historia del origen de esta delicia le jugará también una mala pasada, sin embargo todo puede suceder cuando la historia se sienta a la mesa.
Sea de dónde sea, estamos seguros que a ti ya se te antojo, así que en el caso de que te animes aquí te dejamos la receta.
PARA COCINAR EL POLLO:
Pechuga de pollo
Cebolla blanca mediana
Diente de ajo
Agua
Sal
PARA EL CALDO TLALPEÑO:
Aceite vegetal
Zanahorias
Cebolla blanca
Tomate
Diente de ajo
Ejotes
Garbanzos cocidos
Cilantro
Hojas de epazote
PARA ADORNAR:
Aguacate
Queso Fresco o Panela
Chiles chipotle
Para cocinar el pollo, colócalo en una olla con la cebolla y el diente de ajo, cúbrelo con el agua y sazone con una cucharadita de sal. También puedes agregar perejil, cilantro y apio para añadir más sabores al caldo de pollo. Cubra la olla y deja hervir a fuego alto. Una vez que el pollo haya hervido, reduzca el fuego y cocine durante unos minutos más hasta que el pollo esté suave y fácil de deshebrar.
Ya con el pollo cocido, cuele el caldo y reserve para que se enfríe por separado. Desmenuza el pollo y reserva.
Calienta el aceite a fuego medio y agrega las zanahorias a la olla, cocina durante unos 5 minutos, revolviendo de vez en cuando, mientras se cocinan las zanahorias, coloca los tomates y el ajo en la licuadora con una taza de caldo de pollo. Procesa para formar una salsa bien molida.
Agrega las cebollas picadas con las zanahorias y cocina por 2 minutos hasta que se vean transparentes, vierte la salsa de tomate y cocina unos minutos más. Añada el caldo de pollo que habías reservado, los ejotes, los garbanzos, el epazote, el cilantro y el pollo desmenuzado.
Cocine a fuego lento durante 6 minutos más. Sazonar con sal. Para servir, vierta el pollo desmenuzado, las verduras y el caldo en tazones. Agregue al final los ingredientes como el aguacate, queso y chipotles, sirva con tortillas de maíz calientes y rodajas de limón para exprimir sobre el caldo. Y a darle!!!.
Con cuchara en mano, saludos Xalapeños a todos, desde la Fonda la Güerita, en la calle de Altamirano 43-B de nuestra querida Xalapa.
i Provecho !
Mil gracias: