En los ya lejanos años 80s corría el rumor que en una casa abandonada, ahí por los rumbos de la Av. Murillo Vidal, espantaban, otros aseguraban que se hacían rituales satánicos y hay quien dice que una mujer vestida de negro se aparecía por las noches.
La casa la encuentras en el interior del inconcluso fraccionamiento “La Herradura”, ubicado junto al Museo KANA, antes conocido como MIX. “La Herradura” fue diseñado para ser uno de los fraccionamientos más bonitos de Xalapa, su ubicación, privacidad y entorno arbolado así lo indicaban. “La Herradura” no obtuvo el permiso de ser fraccionamiento y quedó como reserva protegida, incluso por ahí se puede llegar caminando al olvidado parque Natura.
Los rumores y mitos de la casa embrujada cobraron fuerza gracias al abandono de “La Herradura”, sus caminos adoquinados estaban tapados por árboles y plantas, por las noches era imposible ver el camino y llegar caminando por su gigante y tétrica escalera de piedra era solo para valientes, lo cierto es que la casa fue diseñada por el Arq. Sergio H Besnier mismo arquitecto que diseñó el monumento que se ubica en la Av. Ávila Camacho llamado, el “Monumento a la Madre” y posteriormente propiedad del Dr. Mario de la Garza.
Fue la única casa que logro construirse, al pasar el tiempo y con la casa ya en el abandono un asesinato ocurriría en Xalapa que vino a dar fuerza a esa leyenda, una mujer amaneció descuartizada, las noticias dijeron que fue en “La Herradura” y no en la casa, pero como en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción, dicen que el espíritu que ahí se aparece es el de la mujer víctima de ese terrible asesinato.
Será?
Nosotros pensamos que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
Hoy, al final de “La Herradura” encontramos un nuevo fraccionamiento que da mantenimiento a toda esa zona.
Saludos Xalapeños a todos, desde el fraccionamiento “La Herradura”.
Mil gracias: