La Iglesia de San José y su histórica manzana.

  • Autor de la entrada:

Prácticamente la Iglesia de San José es un antiguo testigo de absolutamente todo lo que ha pasado en la vida de nuestra querida Xalapa, hoy te contamos un poco de las muchas historias, acontecimientos y curiosidades que guarda la pequeña manzana que rodea a esta antigua Iglesia de la ciudad.

san jose

Empezaremos por contarte que esta vieja parroquia fue construida en el año de 1535, se encuentra ubicada en uno de los antiguos barrios que dieron origen a esta ciudad, el Barrio de Techacapan.

Iglesia de San José

La Iglesia de San José fue edificada en lo más  alto para poder ser divisada a lo lejos por los comerciantes y viajeros, provenientes del Puerto de Veracruz.

Iglesia de San José

Del santoral de la Iglesia Católica, el señor San José fue considerado el patrono de la Nueva España, de ahí que muchos de los templos fueran consagrados con ese nombre. Antiguamente era conocida con el nombre de “San José de la Laguna” ya que muy cerca de ahí, entre las calles de José María Arteaga y Moctezuma existía un deposito natural de agua. Esta iglesia, como la conocemos en la actualidad, fue concluida en el primer tercio del siglo XVII, su estilo arquitectónico es gótico, barroco y mudéjar, presenció los bautizos del presidente Antonio López de Santa Anna, Sebastián Lerdo de Tejada y otros distinguidos Xalapeños del siglo XIX, alojó el cadáver de Maximiliano antes de ser conducido a Veracruz y embarcado a Europa.

Su actual cura, nuestro amigo el Pbro. José Juan Sánchez Jácome de manera acertada la enciende por las noches dándole a Xalapa una de sus mejores postales.

Iglesia de San José

Uno de los eternos vecinos de la Iglesia es el Callejón de Cuauhtémoc, aunque a nosotros nos gusta más con el nombre de “Callejón de Jesús te Ampare”, leyenda Xalapeña que narra la historia de una familia española avecindada en esa calle, tenían un hija de 17 años y de la cual se cuenta era muy bella, su novio Cosme de Taboada, quién ya contaban con el permiso de sus padres, la visitaba todas las noches para hacer planes pues estaban próximos a contraer matrimonio. Una noche  de llovizna y neblina típica de Xalapa cuando ellos se despedían, en la ventana de su casa, un hombre ebrio que iba pasando vio la felicidad que compartían y se llenó de rabia y celos pues tenía poco que había quedado viudo, en un momento de irá y envidia saco un puñal y se abalanzo sobre Cosme, su novia en un grito desgarrador grito  “Cosme, que Jesús te ampare”.

san jose

Con aires Virreinales, conservando casi en su totalidad su original fachada, encontramos el antiguo Cuartel Militar de San José, edificio que guarda las espaldas de la Iglesia y que tiene entre sus paredes la heroica historia ocurrida en el año de 1847 cuando los Tenientes Ambrosio Alcalde y Antonio García fueran fusilados en los muros del ahora Cuartel de la Policía. Estos dos militares Xalapeños no se rindieron ante la ocupación militar de la ciudad por parte de las fuerzas Américas. Alcalde y García, pagaron con su vida, antes de vivir bajo la tutela del país invasor.

san jose


A unas cuantas cuadras de San José, unas placas ubicadas dentro del Centro Recreativo de Xalapa nos indican que ahí fue el lugar donde los Tenientes, en carácter de prisioneros, habrían pasado su última noche dentro de unas improvisadas celdas.

La mañana del 24 de noviembre los Tenientes Alcalde y García serán trasladados a la Plaza del Cuartel de San José, paredón dónde serán fusilados. Ambrosio Alcalde antes de morir escribió:
“Mis amigos, me consta todo el empeño que han tomado por salvar mi vida y hasta el último momento lo agradeceré, lo mismo que si hubieran tenido efecto sus generosas reflexiones hechas al jefe de la fuerza existente en esta ciudad; no se consiguió y muero conforme, porque muero por mi Patria; y sólo les suplico que estos asesinatos no les enfríe para defenderla. Adiós mis amigos no olvidéis mi súplica, en esta inteligencia muero y muero contento”.

san jose

A unos metros de la entrada principal al Cuartel, discreta una placa conmemora el heroico acontecimiento, el Obelisco en su honor, hoy ubicado a las espaldas de la Iglesia, por muchos años acompaño la casi olvidada placa.

san jose

san jose

Tiempo después, en abril de 1948 se decide construir en lo que antiguamente fuera un parque el hoy conocido Mercado Alcalde y García.

san jose

Quizá no lo parezca, pero la plazuela que se encuentra alrededor de la Iglesia guarda también momentos importantes y trascendentales en la historia de la ciudad, esa vieja explanada en el siglo XVIII fue uno de los puntos comerciales más importantes de toda Nueva España, por ahí circularon comerciantes europeos, locales y nacionales, cargadores, forajidos, cuatreros, hacendados, peones y mirones, época conocida como Xalapa de las Ferias y representada en nuestro Escudo de Armas mediante el capacete y caduceo de mercurio símbolo del intercambio comercial de esa época.

san jose

Fue estación del extinto tren de mulitas, por muchos años también en esa histórica plazoleta se efectuaban “Las Jamaicas”, famosas fiestas Xalapeñas de la época.

san jose

Del conjunto arquitectónico que rodea a esta gran manzana, recordaremos la Fábrica de Tabacos y Puros ” El Valle Nacional”, empresa Inglesa de las más importantes del pais, el edificio fue construido en la esquina que ocupa Cuauhtémoc y Justo Sierra, hoy una tienda del grupo Fasti y un gimnasio.

La historia de esta cuadra continuaría cuando la lucha campesina encabezada por Úrsula Galván y José Cardel cobraba mayor fuerza logrando que en 1941 se inaugurará por un costado de la Iglesia el edificio sede de la Liga de Comunidades Agrarias.

san jose

Años antes de la llegada del edificio agrario, sobre la calle de Benigno Nogueira unos hermanos de apellido Piñeiro fundarían en 1934 uno de los más importantes empresas cafetaleras de la zona. Este beneficio de café por muchos años activo la economía de la zona, llegando a ser uno de las empresas de café más importantes de la entidad. Actualmente este antiguo beneficio es ocupado por la Universidad Veracruzana siendo el único edificio de la cuadra que termina en la calle vecina de Landero y Coss.

san jose
san jose
san jose

Muchos son los personajes que circularon por está manzana, entre ellos el escultor Xalapeño Enrique Guerra, creador de tres de las cuatro esculturas que adornan al Paseo de las Virtudes y el recordado Juan Herrera Vázquez “Juanote”, querido personaje de la ciudad, de oficio cargador y fanático número uno en la historia de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, ambos vecinos distinguidos de este icónico barrio.

La última importante modificación de la cuadra se da con la llegada de la actual Plaza Gastronómica de San José, construida en la administración de David Velasco Chedraui, activando por muchos años la vida social y nocturna del barrio, esperemos que sus mejores años estén por venir, por lo pronto puedes venir, comer, beber y tomar café, al final el estar sentado ahí valdrá mucho la pena.

san jose

No debería de sorprendernos todo la historia que se encuentra encerrada en una pequeña manzana, no por nada desde el 19 de diciembre de 1990 Xalapa cuenta con un Centro Histórico protegido bajo la declaratoria Federal de Zona de Monumentos. Es también nuestra responsabilidad preservarlo, una forma de hacerlo es conociéndolo, solo 3 requisitos son importantes: tiempo, ganas de caminar y correr la voz.

san jose

Saludos Xalapeños a todos, desde el interior de la Iglesia de San José.

Iglesia de San José

Mil gracias:

Hotel Marllou

Crédito fotos: A quien correspnda.