La fabulosa historia de Templanza.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

En 1907 por órdenes de Porfirio Díaz encargan al escultor Xalapeño Enrique Guerra el crear cuatro esculturas para adornar la fachada del Ministerio de Relaciones Exteriores en la antigua ciudad de México, de manera magistral Enrique Guerra crea las virtudes con mármol traído desde Carrara Italia.

Años más tarde, al ser demolido el edificio las cuatro virtudes quedaron olvidadas en unas bodegas, hoy el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. En 1931 siendo alcalde Adalberto Tejeda logra traer tres de las cuatro virtudes, Prudencia Justicia y Fortaleza quedando Templanza, adornando imponente una fuente, La Fuente de la Templanza, en el actual Paseo de la Reforma.

Templanza
Templanza CDMX

En 1979 el alcalde Rubén Pabello Rojas intenta traer de nuevo a Templanza a Xalapa lo cual fue imposible ya que dicha escultura pertenecía ya a un catálogo de monumentos históricos de la hoy CDMX, entonces, para tener el juego completo lanzó una convocatoria para esculpir a Templanza y completar por fin a la colección.

Armando Zabaleta León con una pieza de mármol, esta vez traída de Tatatila Veracruz de manera extraordinaria logra crear una réplica casi exacta de Templanza, la única diferencia es una pequeña marca en el pecho ya que ya que dicha pieza de mármol no era la suficientemente grande.

Es así, como tenemos la Templanza de Enrique Guerra adornando el Paseo de la Reforma en México y la Templanza de Zabaleta León adornando el Paseo del Cronista, nombre original de este paseo Xalapeño.  

Saludos Xalapeños a todos, desde El Paseo del Cronista.

Mil gracias:

jey
Calle Coregidora e Indeco Ánimas